Fichte y la juventud

La filosofía de Fichte

Johann Gottlieb Fichte

El Yo (Ich en alemán) es, según explica Johann Gottlieb Fichte en su Teoría de la Ciencia (Wissenschaftslehre en alemán), la fuente de las categorías y las ideas, lo que supone que todos los pensamientos y las representaciones sean un «algo múltiple» que se sintetiza mediante el acto de pensar1. De esta manera, el conocimiento es una actividad que se da de manera activa en el sujeto que se autodetermina, es decir, no es un proceso pasivo de recepcion de información.

Esta idea deriva del idealismo, una teoría filosófica según la cual el Yo que se autoconstituye gracias a su propia actividad es capaz de constituir a las cosas mismas. Por tanto, este conocimiento comienza cuando el Yo se enfrenta al No-Yo, dado que esta interacción le obliga a hacer distinciones y, como consecuencia, a construir conceptos. A su vez, esta interacción con el No-Yo posibilita el autoconocimiento del Yo2.

Teniendo esto en cuenta, la libertad es la capacidad del Yo para autoafirmarse y determinar el conocimiento. Al sujeto que alcanza este grado de conocimiento, Fichte lo denomina sujeto absoluto. Cuando el Yo se pone a sí mismo en la tesis absoluta, surge la reflexión. Esta posición y esta reflexión son ambos procesos infinitos3.

Repercusión de esta filosofía en la juventud de la época.

La juventud más cercana a este gran filósofo eran los Románticos del Círculo de Jena, un grupo de jóvenes con ideas revolucionarias de entre los cuales destacan -en la cuestión que nos ocupa- las filosofías y trabajos filológicos de Friedrich Schlegel y Novalis (Georg Friedrich Philipp von Hardenberg), quienes tan solo tenían 22 años cuando Fichte publicó su Wissenschaftslehre.

Al dar a lo común un significado más elevado, al hacer que lo ordinario muestre su misterio, al conceder a lo conocido la dignidad de lo desconocido y al transmitirle a lo finito un resplandor de lo infinito, estoy romantizando.4

Las meditaciones epistemológicas de ambos autores parten de este pensar que reflexiona sobre sí mismo en la autoconciencia puesto que, para ellos «el sentido que vuelve a sí mismo se convierte en espíritu»5. En la reflexión, el pensar (romántico) supera al ser y a la posición. La reflexión constituye entonces lo absoluto como un medio. El medio absoluto para la reflexión es, para los románticos, el arte6.

Juventud actual.

La filosofía de Fichte no deja de ser un método de autoconocimiento y/o autorreflexión para llegar a comprender y conocer el mundo que nos rodea. Hay diferentes ideas de fichtenianas que hoy en día siguen siendo relevantes.

Por ejemplo, la primacía del Yo como fundamento que caracteriza tantas ideas contemporáneas sobre la subjetividad, el autoconocimiento y la idea de que la identidad personal no es algo dado, sino una construcción activa por parte del mismo sujeto.

Por otra parte, Fichte comprendía la filosofía no como algo estático, sino como algo evolutivo y autorreflexivo. Esto ha dado lugar a las conocidas como «filosofías del proceso» (como podría ser la de Alfred North Whitehead), así como al rechazo contemporáneo a los sistemas cerrados.


  1. Fichte, J. G. (1984). Introducción a la teoría de la ciencia. Sarpe. ↩︎
  2. Fichte, J. G. (1984). Introducción a la teoría de la ciencia. Sarpe. ↩︎
  3. Benjamin, W. (2017). El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Abada Editores. ↩︎
  4. Novalis, Schriften, vol. 2, p. 545 (1799-1800). ↩︎
  5. Athenäum, 339. ↩︎
  6. Benjamin, W. (2017). El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Abada Editores. ↩︎


Deja un comentario